lunes, febrero 19, 2007

DE LA ESPECIALIZACION A LA AUTOCENSURA

Hemos vivido periodos oscuros en nuestro país en cuanto a la información y el ocio se refiere. Afortunadamente, cada vez nos queda más lejos aquel tiempo de incertidumbre y arrojo de la transición política, en el que recibir alguna noticia (y fiable), o poder expresarse o divertirse sin temor a la condena o a ser señalado, resultaba agotador.

Los extremos, como se sabe, no son nada recomendables. Lo digo, porque hemos alcanzado el polo opuesto. Ese, en el que el neoliberalismo + la sociedad del bienestar proporcionan tantas y tantas opciones de recreo e información que se ha entrado en una dinámica imparable. Aquella que por falta de moderación nos está llevando al colapso; tanto ético, como moral.

Las reglas de juego a partir de la democracia están ya tan bien asumidas y estudiadas, que ese culpable que llevamos dentro (hasta que no se demuestre lo contrario) nos ha preparado para jugar intransigentemente con ellas, para bordearlas y utilizarlas como Goebbels en la peor de sus propagandas.

Asistimos atónitos al devenir de los valores más fundamentales de la libertad recocinados con el libertinaje. Afortunados somos por llegar a estos estadios patrocinados básicamente por la tecnología. La WEB 2.0 nos permite opinar a todos sin excepción como es mi caso con este blog, la WWW ya evidenció a los excepticos en su momento, la television camina imparable hacia la interactividad global con sus audiencias (y especialmente el devenir de la T.D.T), la radio (aunque sumida en un proceso más lento) lleva el mismo camino. Como no, el móvil caminando hacia la comunión global de las comunicaciones y el entretenimiento, la IP TV, DVB-H... no existen fronteras, ni barreras para la opinión y por ende para la agitación".

¿Sobre qué se opina?... sobre política profesional, moda, cultura y educación, bienestar social, catástrofes, sobre el honor y las afrentas, la valentía...la compra-venta, la comunidad de vecinos, el cartero que nunca llama dos veces (ni llama a veces), las libertades...el entretenimiento, la diversión y la perversión.

Y es que hemos llegado al sumum de la especialización. Demasiados contertulios, predicadores y voceros en todos los medios de comunicación. Demasiados especialistas de la política, de los deportes, de la prensa del corazón, de la tecnología, de los juegos...demasiada necesidad de conseguir noticias. Y sino existen generarlas o recrearse en ellas, porque es que...hay demasiadas personas viviendo de la especialización.

Mientras tanto, los poderes mediaticos tradicionales (políticos, lobbies, grupos de comunicación...) no se han quedado atrás. Viven también con y de la exaltación y de la especialización. Lanzando noticias y contranoticias. También globos sonda y opiniones satélite. Los políticos utilizando tecnicas de los especialistas del corazón, y los de la farándula pretendiendo que sus "especializaciones" se consideren como periodísticas, serías y basadas en ley.

Y es que, este circulo vicioso, parece llevarnos inexorablemente a la autocensura por mor de este exceso en la información, el exceso en la obtención de la noticia, los excesos contando la noticia...A fin de cuentas, en la peligrosa perdida de la moralidad y la falta de credibilidad de la información. Ejem!...bueno...esto es ya de por si una noticia de última hora en un blog desde España en castellano y en un foro de entretenimiento. ME VOY A ESPECIALIZAR EN ESTE SECTOR. Vaya, con el hambre y las injusticias que hay en el mundo...no tendremos otra cosa que hacer. ¡¡Dignifícate leche!!. ¿Dónde queda el sentido común?.

Salud y nuevas tecnologías.


CIUDAD DE LOS ESPECIALISTAS (estos son de efectos especiales pero en breve los protagonistas serán los comentados arriba).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que dices. Ya somos pocos los que consideramos el trabajo en el campo o en los oficios de toda la vida como algo digno. Es la mano de obra que importamos. Ahora se busca ser especialista de los despachos para medrar y marcar la clase social a la que se pertenece.

Antonio (Burgos)

TOMAS dijo...

También, también en ese sentido. Cierto, cierto...Gracias