martes, octubre 31, 2006

PALABRA CLAVE : Convergencia

La revolución digital está liderando el cambio no en un area concreta, sino en varias industrias. Especialmente, existen diversos ámbitos en los que esto está ocurriendo. A saber: comunicación, producción, electrónica de consumo, alta tecnología y que duda cabe el entretenimiento.

Como cualquier revolución basada en el cambio tecnológico, la de "la convergencia" tiene dos puntos clave en esa transformación. Por un lado, el tecnológico propiamente dicho, y por otro el societario. Los provedores de contenidos especialmente y operadores de telecomunicaciones están obligados a entenderse, pero sobre todo a entender la demanda, tanto del consumidor final como de su propio negocio para sobreponerse a estos retos.

Un nuevo diseño en los organigramas de estos actores en la formación de la realidad futura, así como desprenderse de los vicios marcados por la fórmula del beneficio TRADICIONAL, resultan vitales. Mientras eso ocurre, es importante desarrollar un proyecto de diversificación (entendido y asumido plenamente por las distintas partes del puzzle) que conduzca a un nuevo objetivo en el tiempo.

Estos sectores no pueden permitir el seguir manteniéndose a la deriva,"sufriendo" etapas en las que la crisis no decrece. Aplicando medidas restrictivas y manteniendo una mentalidad cimentada en el presente más caduco. Hay una imperiosa necesidad en elaborar una nueva directiva con vistas al inminente devenir en estas fusiones con objetivos comunes. No existe peor barrera de entrada en un nuevo ciclo, que el mantenimiento de fórmulas y recursos humanos que abogan por mantener la misma pauta histórica de negocio que ha servido hasta ahora.

Resulta, en definitiva, esencial determinar una nueva dirección que desarrolle la idea sobre el impacto que el usuario y las nuevas tendencias de negocio tendrán sobre esa futura convergencia. Revisar paulatinamente las estrategias y los analisis de ese crecimiento de mercado. Buscar las oportunidades y que no sean meros palabros en los powerpoint en las revisiones anuales del presupuesto. Ser consciente del cambio y de las posibilidades que existen en esta agrupación de intereses alrededor de los nuevos canales ( p.e. emisiones de TV en el móvil,TV via PC, líneas fijas y móviles en una misma oferta, terminales móviles con MP3 en lucha con IPod...). Darse cuenta de que el nuevo protocolo del mercado parte por entender las nuevas matrices del entretenimiento, el nuevo escenario de sus targets en el mercado. Tanto en movilidad, como en nuevos usos y costumbres asociados al ocio en su hogar.

Tomás Diez Guerra