miércoles, octubre 25, 2006

YOIGO-XFERA El reto de los operadores móviles

"...MAS VALE TARDE QUE NUNCA...", o -"...Ojos que no ven que vayan al oculista...", " A quien a buen árbol se arrima, buen pájaro le `salpica´..." ...¿o no eran así?. Un refrán, dicen, es una verdad reiteradamente repetida.

La verdad sobre el lanzamiento de esta compañía se ha repetido tantas veces desde 1999 que ya uno no sabe si va a ser cierto.

Finalmente, el 26 de octubre se ha presentado la imagen corporativa, y al parecer el 1 de diciembre estará en el mercado español bajo la enseña YOIGO. Parece buena idea que la marca se haya decantado por este nombre. No solo por tratarse de una empresa de telecomunicaciones, sino también por "hacer oidos sordos" durante años a los plazos de los distintos gobiernos. Si, suena bien: Identificativo, vivo, claro y decidido. Síntoma de la firme intervención del ahora lider accionarial Telia Sonera. Esta vez si, especializado en el ámbito de la telefonía móvil, en contraposición con la precedente dirección con mayoría en el consejo, cuya experiencia estaba más centrada en otras lides como buena constructora de las más importantes del país.

Parece como si el "ladrillo" de las paredes se hubiese derrumbado finalmente con los nuevos conductores, y confirmase que es hora de oir al mercado. De considerar que vale más estar en él al menos con el valor de unos pocos clientes, que con expectativas de lanzamiento que no cotizan nada.

El movimiento se demuestra andando. Aunque sea en contra de los indicadores de tendencias de este área. YOIGO pretende lanzarse en un momento ciertamente dulce, contra los pronósticos de los gurus del gremio.

¿Barreras?. Claro, y no pocas. Hay una penetración de terminales de más del 100% en nuestro país (éstos superan ya a los terminales fijos); es el momento de las fusiones de operadores tecnológicos en busca de la convergencia de plataformas (internet, móvil, fijo, TV PC...); necesitan salvar sus propias expectativas del pasado con su anterior marca XFERA;la apertura del mercado a los OMV (operadores móviles virtuales), caso de THE PHONEHOUSE, CARREFOUR MOVIL....;además de jugadores establecidos que entran en España (ORANGE), o que se defienden contratacando (MOVISTAR,VODAFONE...) entre otras. Sin contar por supuesto, con sus infinitas dependencias (redes de otros competidores hasta que consigan tirar las suyas propias...) etc, etc...

No, no es necesariamente desalentador. Más bien todo lo contrario si se hace como se debe. La clave radicará desde su nacimiento en la especialización como modus operandi, en sus posibilidades como teleco de 3G.

Frente a la saturación del mercado existe el aliciente de la búsqueda de esa segmentación de "heavy users" de contenidos multimedia. Y tenemos constancia de casos europeos de éxito para confirmarlo (Hutchinson 3G Italia entre ellos).

Porque resulta que, de otro lado, solo VODAFONE (y MOVISTAR a su estela), ha conseguido hacerse con ese cliente. Con gran dificultad por cierto. Pues para llegar al 3G han tenido que experimentar los protocolos que le precedían: el GSM, el GPRS y en el caso de MOVISTAR el I MODE (eso sin contar con la distintas estrategias anidadas en sus estructuras). Esos vicios que como en la navegación por internet dejan generalmente un lastre de ejecutables, programas espías, archivos varios...


YOIGO, no debería tenerlos. Pueden concretar su objetivo, en la excelencia de la generación digital presente y futura. Aquella, que han tardado en alcanzar el resto de sus históricos competidores. Ese target medio alto de adictos a la descarga de complementos de entretenimiento para el móvil (los de la exclusiva paquetización venidera), y los futuros garantes del mantenimiento de esa gama alta de usuarios.

Respecto a nuevos "brick and click" (OMV) de la telefonía móvil, me temo que su objetivo es al contrario que los vendedores de tecnología, redes e ingeniería en general, dar un golpe en la mesa con su opulente red de distribución física de terminales (sus tiendas), pero con un modelo de negocio muy similar a los operadores existentes.

Si, hay vida después de que hasta tus padres, alérgicos a la tecnología, tengan uno o hasta 2 móviles. Esta es la de los nichos de mercado de compradores de entretenimiento con poder adquisitivo medio/medio, medio/alto...con la consiguiente estrategia de especialización en 3G.

A todos lo que participamos en la incubación de XFERA. Los que sufrimos una exigente selección de personal, que hizo congeniar a un equipo humano como pocas veces se ha reunido...De recursos humanos (y nunca tan fiel este término a su definición) nacionales, como internacionales, procedentes de diversas disciplinas, sectores y compañías....en lo que fue creo para todos a pesar de el duro trabajo frustrado por la no salida al mercado una enriquecedora experiencia profesional y personal, a la mayoría de los alrededor de 600 almas que eramos....creo que nos gustaría que esta vez sí. Esta vez, "ya oyesen" la llamada del mercado. Y es que como también vaticinaba el refrán: "A río revuelto, ganancia de pescadores". ¡¡Carpe diem!!


Tomás Diez Guerra